Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 2 de julio de 2015

RESEÑA : NADA -JANNE TELLER-



NOMBRE: Nada
NOMBRE ORIGINAL: Intet
AUTOR: Janne Teller
EDITORIAL: Planeta
PÁGINAS: 154

Pierre Anthon deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama las razones por las que nada importa. Tanto desmoraliza a sus compañeros, que deciden reunir objetos esenciales con el fin de demostrarle que hay cosa que dan sentido a quienes somos. En su reto arriesgaran parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.



Nada es una novela para todas las edades, según mi opinión, que trata sobre un chico, Pierre Anthon que deja de encontrarle el sentido a la vida y decide dejar todo ya que nada vale la pena. Pero sus compañeros, totalmente opuestos a esa opinión, quieren demostrar que está equivocado juntando todo lo que para ellos tiene un gran valor y significado. De esa manera, enseñárselo y que pueda volver a ser el de siempre. Pero no es tan fácil como parece.

Aunque aprendáis algo que os haga creer que sabéis algo, siempre habrá alguien que sabrá más de ese tema que vosotros.

La "protagonista" por llamarla de alguna manera es una de las chicas del grupo en contra de esa teoría de que nada vale la pena. Pero he de decir que no por ello se le da más importancia ni nada de eso, los conoces a todos igual. Me ha parecido que todos representaban un estado de ánimo, como creo que suele pasar en la vida real ya que en esta siempre hay un rasgo de cada persona que destaque más. Uno era la orgullosa, el agonioso, el vengador, la creativa, el negativo, el positivo, en fin, de todo tipo.

Estoy tan confusa con este libro que no sé ni decir cuál es mi opinión. Mira que no entendía por qué la gente no le daba puntuación normalmente a este libro porque era un poco confuso pero he sido la primera que ha caído también. Y eso que me dije antes de empezarlo, vas a darle una puntuación, venga que no es tan difícil...pero nada. Ro, es el karma.

Los chimpancés tinen el cerebro y el ADN igual al nuestro. No tiene nada de especial eso de ser una persona.

Trata, grosso modo, de cómo en la vida hay veces que sentimos que nada tiene sentido, que nuestra existencia en mera casualidad y aunque yo muchas veces piense así, Pierre lo hace de una forma más derrotista, como de "no hagas algo, porque no va a servir para nada". Lo cual es demasiado extremo para mí, siempre tienes que tener al menos un propósito y a lo mejor ayudarás a los demás o a ti mismo.

Tengo que decir, que había cosas tratadas con detalle y naturalidad que me han parecido un poco fuertes, puede que por eso ha sido prohibido el libro para niños más pequeños y no tan pequeños en algunos países.
Pero yo creo que eso es lo que lo hace especial, que no lo censura, es algo que puede pasar, así que apechuga, y eso me ha gustado. La vida no es color de rosa. 

Y entonces un escalofrío me recorrió el cuerpo tan sólo con la idea de cuántas personas diferentes puede haber en una misma persona.   
Poderoso y miserable. Distinguido y basto. Valiente y cobarde.
Era imposible tener todo eso bajo control.

Me ha gustado, no te voy a decir que no, pero no sé si es porque era bastante cortito el libro o que simplemente la historia es corta pero es como que me faltaba algo. También es que me esperaba mucho más, que me marcara o algo así, puede que es que yo también haya tenido esos pensamientos derrotistas y el resto de la gente no, pero tampoco me ha sorprendido tanto. 

Es fuerte, sí. Es bueno, sí. Pero tengo un sabor agridulce. Puede que porque el final es un poco WTF crudo, no sé cómo decirlo. Pero eso sí no todo es negativo y nada y muerte y fuera valor, ese es el tema, que tras la lluvia viene la calma. Lo que te enseña es que el dinero no te hace más feliz y con este no vas a darle más sentido a la vida. Simplemente vívela, aprecia lo que tienes, cuida a quien quieres y aunque a veces parece no tener sentido, nada va a cambiar eso. 
Además de cuando estés en momentos de bajón eches mano de aquellos que tiene un gran significado para ti y por lo que merece la pena vivir.

¿Por qué finge todo el mundo que todo lo que no es importante lo es y mucho, y al mismo tiempo todos se afanan terriblemente en fingir que lo realmente importante no lo es en absoluto?

En resumen, es un libro que todos deberíamos leer porque para uno puede transmitirle una sensación diferente. Depende simplemente de la parte en la que te quieras enfocar si en la negativa o la positiva.


??????

8 comentarios:

  1. Hola^^
    He leído reseñas de todo tipo sobre este libro, pero la verdad es que a mi no me llama nada la atención, así que por ahora lo dejaré pasar.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante y diferente el libro, lo leeré :')

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me llama bastante la atención tanto la sinopsis como la forma en la que está planteada la propia historia. El hecho de que cada personaje represente un estado de ánimo me parece muy curioso, ya que nunca he leído un libro en el que eso pase. Creo que me animaré a darle una oportunidad aprovechando lo corto que es.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que me han recomendado este libro un montón de veces y es uno de los favoritos de una amiga. Además, me llama mucho que sean tan pocas páginas y tantas emociones a la vez. Gracias por la reseña c:
    ¡Un besazo^^!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente. Estoy de acuerdo con que lo bueno de éstos libros es que hablen sin censura. Una reseña muy completa ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Lo leí hace unos dos años y... aún sigo intentando averiguar como me hizo sentir este libro. Es bastante interesante, si. Y eso, que el dinero es capaz de quitarle le valor a las cosas. Un beso♥

    ResponderEliminar
  7. Me parece que éste de momento lo dejaré pasar, pues no acaba de convencerme.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  8. Lo leí hace tiempo y me sorprende no que no le dieras una calificación concreta, creo que estoy iguak que tu es un poco difícil este libro

    ResponderEliminar

Me gustaría taaaaanto saber tu opinión que me muero por que me pongas tu comentario precioso. Pero nada de spam ni groserías porfi.
¡Gracias!^^